CURSOS


1. Artesania de la educación musical
(5 horas)

2. Audición musical activa
(10 horas)

3. Hagamos una òpera
(5 horas)

4. Instrumentos musicals
(20 horas)

5. Lenguaje musical
(5 horas)

6. Piano para no-pianistas
(5 horas)



1. ARTESANÍA DE LA EDUCACIÓN MUSICAL

OBJETIVOS
- Ofrecer recursos para una educación musical bien fundamentada.
- Presentar un repertorio de actividades didácticas dirigidas al alumnado de infantil y primaria.
- Mejorar las propias capacidades musicales.
- Estimular la creatividad en el contexto de una pedagogía musical viva y participativa.
- Inspirar la práctica educativa de docentes comprometidos.

CONTENIDOS

Educación del oído y del ritmo, entonación, educación de la voz, canción, danza, lenguaje musical, instrumentos, teoría, audición, cultura musical, principios educativos, programación y evaluación.

METODOLOGÍA

El curso está estructurado alrededor de actividades didácticas que han sido desarrolladas a partir de una experiencia docente real. Conoceréis estas actividades haciendo de alumnos: así participaréis de vivencias parecidas a las que luego podréis aplicar. Insistiremos especialmente en la necesidad de crear vías de expresión y comunicación a través de la música y veremos que podemos hacerlo desde el primer momento trabajando en el marco de una pedagogía musical estimulante y dinámica. Aprenderemos a hacer que procesos complejos sean naturales y sencillos sin utilizar elementos extramusicales que no nazcan de la esencia misma de la música. Estimulamos la iniciativa individual y organizamos la participación colectiva.


DESTINATARIOS
Maestros especialistas de música y profesores/as de música que trabajen con alumnos de 3 a 12 años

OBSERVACIONES
Deberéis llevar ropa y calzado cómodos que permitan el movimiento.

DURACIÓN
5 horas


2. AUDICIÓN MUSICAL ACTIVA

OBJETIVOS
- Conocer las técnicas de audición musical activa.
- Disponer de un repertorio de audiciones para alumnos de 3 a 12 años y saber cómo presentarlas para que la audición musical se convierta en una vivencia intensa y profunda.
- Ser capaz de diseñar nuevas audiciones aplicando las técnicas aprendidas.
- Saber estimular la creatividad de los alumnos a partir de la audición musical (imaginación, creación, intuición, sentido crítico, improvisación, adaptación, transformación).

CONTENIDOS

Músicas de todo el mundo, de todas las épocas y de todas las culturas.

METODOLOGÍA

Escucharemos música utilizando técnicas diferentes: músicas para las estatuas de hielo, músicas para un director de orquesta, músicas de un minuto, músicas para la expresión, músicas que respiran, dramatizaciones, etc. y aprenderemos a preparar estas audiciones.

DESTINATARIOS

Maestros de infantil y primaria
Especialistas de música
Profesores/as de música

OBSERVACIONES

Deberéis llevar ropa y calzado cómodos que permitan el movimiento.

DURACIÓN

10 horas


3. HAGAMOS UNA ÓPERA    (NO DISPONIBLE EN CASTELLANO)
"EL REI QUE NO TENIA SENTIMENTS "


OBJETIVO
Ofrecer un extraordinario recurso para dinamizar  un grupo de alumnos de entre 10 i 14 años cantando y viviendo la música en el marco de un gran proyecto colectivo.

CONTENIDO

Escenificaremos la historia de un rey que no tenía sentimientos:
"He aquí que una noche, mientras dormía, los perdió y, cuando se levantó, ya no podía sentir ni la alegría, ni la tristeza, ni el odio, ni el amor... Como el médico no sabía qué hacer, nobles y cortesanas llaman a los especialistas en cada uno de estos sentimientos: trovadores para el amor, payasos para la alegría, brujas para el miedo, etc. y de esta manera el rey irá recuperando los sentimientos que había perdido. "
La música ya está grabada. Nosotros ponemos las voces.

METODOLOGÍA

Aprenderemos la música y el texto de la ópera al igual que lo harían los alumnos de una escuela. Representaremos el papel de cada uno de los personajes del cuento. Y, finalmente, daremos algunas pautas para poder llevar a cabo esta tarea fácilmente con chicos y chicas.

DESTINATARIOS

Maestros de primaria y secundaria (1er. Ciclo)
Especialistas de música
Profesores/as de música

OBSERVACIONES

Recibiréis un CD con la música sobre la que habremos cantado y un librito con el texto y la partitura de las canciones. Es todo lo necesario para poder hacer la actividad.

DURACIÓN


5 horas


4. INSTRUMENTOS MUSICALES

OBJETIVOS
- Conocer las posibilidades que ofrecen los instrumentos musicales escolares, pero también otros instrumentos (guitarras, piano, instrumentos de cuerda frotada, acordeón, bajo, batería ...) no tan habituales en la educación musical básica.
- Saber como familiarizar a los alumnos con los elementos del ritmo (figuras, pulsación, compás, fórmulas rítmicas) y de la armonía (notas, escalas, acordes) de manera intuitiva a partir del trabajo con instrumentos de percusión, placas sueltas, manipulación del instrumental Orff y otros instrumentos.
- Saber cómo utilizar instrumentos de orquesta en el aula de música: afinaciones alternativas, reparto de tareas, organización de un conjunto instrumental, dirección, etc.
- Disponer de un repertorio de actividades con instrumentos adecuado para trabajar con alumnos de 3 a 12 años.
- Ser capaz de improvisar y manipular la música en tiempo real, utilizando los recursos adquiridos como medio de expresión y comunicación.
- Saber estimular la creatividad de los alumnos a partir del trabajo con instrumentos (imaginación, creación, intuición, sentido crítico, improvisación, adaptación, transformación).
- Saber manipular la música a partir de sus elementos para hacer propuestas que permitan a los alumnos aplicar sus conocimientos de teoría a la práctica y al mismo tiempo extraer conocimientos de teoría a partir de la práctica.

CONTENIDOS

La música como medio de expresión y comunicación.
La improvisación y la manipulación de la música en tiempo real.
Instrumentos de orquesta en el aula de música.
El conjunto instrumental.

METODOLOGÍA

Haremos música con la voz y con los instrumentos.
Descubriremos que podemos hacer sonar cualquier instrumento y que podemos utilizarlo para expresarnos y comunicarnos. Lo que para una persona sola es difícil podemos hacerlo fácil entre todos...

DESTINATARIOS

Especialistas de música de infantil y primaria
Profesores/as de música

OBSERVACIONES

Podéis llevar el propio instrumento (si tocáis alguno) independientemente del nivel de dominio que tengáis.

DURACIÓN

20 horas


5. TALLER DE LENGUAJE MUSICAL

OBJETIVO
- Saber cómo hacer que el aprendizaje del lenguaje musical (lectura y escritura) se convierta en un proceso dinámico y natural.
- Conocer actividades concretas para introducir los siguientes elementos del lenguaje musical: figuras, compás, pentagrama y notas musicales, intervalos, escalas y elementos de armonía (grados, tonalidad, modos, acordes).

CONTENIDOS

Figuras
Compás
Notas musicales
Intervalos
Escalas
Armonía

METODOLOGÍA

Elementos de Kodaly, Willems, Jaques-Dalcroze adaptados a la práctica docente en las escuelas.

DESTINATARIOS

Especialistas de música de infantil y primaria
Profesores/as de música

DURACIÓN

5 horas


6. PIANO PARA NO-PIANISTAS

OBJETIVOS
- Orientarse en el instrumento para ser capaz de acceder a cualquier nota, acorde o escala inmediatamente.
- Aprender a acompañar melodías con facilidad.
- Adquirir los recursos necesarios para improvisar en cualquier tonalidad sin dificultad.

CONTENIDOS

Notas, acordes, escalas.
Digitación.
Acompañamiento de melodías.
Improvisación.

METODOLOGÍA

Conoceremos una técnica elemental que nos permitirá acceder al teclado de forma natural e inmediata.
El mismo instrumento nos mostrará sus extraordinarias posibilidades didácticas (lenguaje musical, canción, danza, etc.).
Con un esfuerzo mínimo descubriréis un montón de caminos nuevos que os enriquecerán como profesionales de la educación musical.

DESTINATARIOS

Maestros especialistas de música y profesores/as de música no-pianistas que deseen incorporar el piano en su práctica educativa.

DURACIÓN

5 horas